El ejercicio servirá como excusa para analizar tanto el paisaje -que goza de una notable relación con el agua- como las instalaciones fabriles. También se profundizará en la Arquitectura para la salud y cultivo del cuerpo, los beneficios de espacios naturales y la trascendencia de este tipo de intervenciones en la ciudad.
El emplazamiento de trabajo propuesto es la Antiga Fábrica do Gás de Oporto. Situada cerca de la desembocadura del Río Duero. Se realizó una visita. 
El complejo tiene que ofrecer un lugar de esparcimiento, encuentro y deporte para los portuenses asociado a la cultura del agua y la naturaleza así como al cultivo del cuerpo y la mente.
Todo el ámbito deberá diseñarse como un parque urbano, en su mayoría vegetación y sin ningún programa edificatorio adicional al ya mencionado.” (enunciado). El proyecto se ha desarrollado en parejas de la misma mención (urbana). 
Nosotras hemos enfocado el proyecto en el desarrollo de tres zonas principales, la zona norte donde se encuentran las piscinas de acceso privado, la zona sur, donde se encuentran las naves preexistentes a las que se les ha dado un nuevo uso público (restaurante, gimnasio, spa, etc.), y la tercera es el complejo en sí, que funciona como un parque público que tiene acceso desde la carretera sur y que tiene vistas al río. 
La zona de piscinas se caracteriza por estar escalonada, organizando el acceso y distribuyendo el programa según la necesidad. Consiste de una estructura de madera que da la oportunidad de salvar grandes luces para aportar amplitud a las piscinas. 
La zona sur se caracteriza por la rehabilitación de las dos naves, en las cuales se respeta su estructura principal y dentro se colocan unas cajas ligeras de madera que responden al programa necesario. Estas pueden ser desmontadas en dado caso. 
Por último, el complejo se caracteriza por estar conectado de norte a sur por una serie de senderos que, a pesar de guiar el camino del visitante, no suponen un sólo recorrido, porque interesa que cada visitante explore por su cuenta y de la manera que quiera. En la entrada desde la calle se reserva un espacio amplio como regalo para los portuenses para realizar las actividades que consideren. 

You may also like

Back to Top